Carne del Bierzo

La carne del Bierzo y las partes de la vaca

La Carne del Bierzo es una carne natural y tiene una calidad reconocida básicamente por dos razones fundamentales, el ganado de la zona y el entorno donde se cría.

carne del Bierzo

En este caso vamos a hablar de la carne natural de ternera que es muy valorada a nivel nacional.

No todas y cada una las clases de carnes ...

La carne del Bierzo y las partes de la vaca

La Carne del Bierzo es una carne natural y tiene una calidad reconocida básicamente por dos razones fundamentales, el ganado de la zona y el entorno donde se cría.

carne del Bierzo

En este caso vamos a hablar de la carne natural de ternera que es muy valorada a nivel nacional.

No todas y cada una las clases de carnes son idénticas, ni presentan exactamente la misma cantidad de grasa.

Por ese motivo hemos realizado un gráfico donde podréis ver las distintas partes de la vaca para que comprendáis mejor que es lo que estáis comiendo.

Características de la carne del Bierzo

La carne del Bierzo que comercializa Bierzo Gourmet, tiene una característica muy destacada y es que tiene muy poca grasa, y os preguntaréis porqué.

Pues bien, el ganado es criado en auténtica montaña en el Valle de Fornela, es un Valle que tiene montañas de hasta 2.100 metros, esto hace que el ganado esté constantemente paciendo por verdes praderas y bebiendo abundante agua.

Debido a este ejercicio constante de subir y bajar por los prados del animal, hace que no se acumulen grasas en su cuerpo.

Sabor de la carne roja

El humano en general come carne habiéndola cocinado previamente, aunque se puede comer cruda a modo de marinado, también se puede cocinar a la piedra, a la parrilla, a través de frito en sartén, a la plancha o bien por medio de guisos de cuchara, mezclándolos con otros productos y verduras.

El sabor de la carne roja va a cambiar dependiendo del género de animal y su edad.

El sabor de la carne de ternera es un sabor suave en el que podemos ver que tiene un color colorado o bien rosado, la grasa que lleva la carne de ternera es blanquecina y en general blanda.

La carne de vaca adulta o bien la de buey nos ofrece al paladar un sabor fuerte, es una carne que vamos a apreciar que está compacta y se presenta visualmente con un color colorado intenso con filamentos de grasa compacta entrevetada y con un color perla tirando a amarillenta.

Beneficios de la carne roja

Hablando en concepto de salud, el beneficio de la carne roja nos puede aportar los próximos elementos:

.- Proteínas: que son muy precisas para nuestro organismo ya que son las que se concentran en los músculos, dandonos la fuerza y vitalidad precisas para poder movernos y poder encarar el día tras día.

.- Vitaminas: concretamente la vitamina B12 una vitamina que puede prevenir la anemia y disfunciones en el sistema inquieto.

.- Minerales: la carne roja aporta hierra, magnesio, potasio y  fósforo.

Partes de la vaca, tipos de pieza para cocinar

Podemos distinguir tres tipos de vaca: la vaca adulta,  el buey y la ternera o novillo.

En esta imagen podréis ver donde se hallan ubicadas las partes de la vaca, las piezas y el empleo que se le puede dar en el momento de cocinarla.

partes vaca del Bierzo

La cadera

La cadera se halla esta clase de carne generalmente está ubicada en la parte superior de las patas de atrás del animal.

El género de pieza de carne roja que se extrae es una carne tierna y jugosa, prácticamente carece de grasa.

Como se saborea la carne de cadera.

Por norma general se usa para hacer ricos platos de cuchara.

Carne picada

La carne roja picada por norma general se saca de la situación del animal llamada falda, habiendo 2 situaciones la falda delantera y la falda trasera.

Debéis tomar en consideración que la carne roja picada debería llevar algo de grasa, ya que si fuera todo magro nos quedaría una carne muy seca , y es precisamente por esto que la grasa es lo que le dará sabor más agradable.

La carne picada se acostumbra a usar para cocinar hamburguesas, albóndigas o bien aun en salsas.

El chuletón

La situación donde se halla el chuletón acostumbra a ser la parte superior de las costillas y es la carne que rodea o bien que está adherida al hueso.

El corte de un chuletón es muy popular entre las carnes rojas y generalmente el chuletón acostumbra a tener más grasa que cualquier otro género de corte de carne roja.

El chuletón se acostumbra a preparar a la plancha, a la parrilla, asado o bien aun al horno.

El entrecot

El entrecot lo podemos identificar en el animal sacándolo del extremo siguiente del espinazo alto, acostumbra a tener un corte de unos tres o bien cuatro cm de grosor y un peso aproximado que va de quinientos grs  hasta los setecientos cincuenta grs.

Este género de carne puede estar o bien no pegada al hueso, con lo que podría tener una forma afín al chuletón.

La picaña

La Picaña se halla en la parte posterior del animal, es una carne jugosísima y el corte se le acostumbra a dar es de tipo triangular.

Esta carne está cubierta por una capa de grasa, que es lo que le dará un genuino sabor a sus preparaciones.

El Filete

El filete es la pieza de carne que se halla entre el espinazo y las costillas.

Es de las mejores piezas que tiene el ganado vacuno y por esto es valoradísima en el mercado de los frecuentes usuarios de carne roja.

En general es una carne magra y que apenas pose grasa, de todas y cada una maneras si deseamos extraer esta grasa se efectuará de forma muy simple.

El filete se puede tomar en crudo como carpacho si bien por norma general se prepara en las cocinas de muy distintas formas.

Lo idóneo es no disfrazar mucho su sabor ya que ya tiene una textura que lo hace único.

Además puedes disfrutar de buenos embutidos ahumados con esta carne del Bierzo y un vino de mencía.

Menos
Más

Carne del Bierzo

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.