Embutidos ahumados

Embutidos ahumados del Bierzo un sabor tradicional para tu paladar.

Los embutidos ahumados del Bierzo vienen marcados por su característico sabor, es un embutido ahumado realizado de manera tradicional, como hacían nuestros abuelos hace muchos años.

Para los que no conocen la Comarca del Bierzo diremos que pertenece a la comunidad autónoma de Ca...

Embutidos ahumados del Bierzo un sabor tradicional para tu paladar.

Los embutidos ahumados del Bierzo vienen marcados por su característico sabor, es un embutido ahumado realizado de manera tradicional, como hacían nuestros abuelos hace muchos años.

Para los que no conocen la Comarca del Bierzo diremos que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León y está situada en el extremo noroccidental de España.

En la comarca del Bierzo no existen temperaturas extremas, y se dan climatologías del atlántico, del mediterráneo y climas de tipo continental.

Ronda durante el año temperaturas medias que van desde los 12,4ºC en invierno, y en el verano los 22ºC.

Al estar rodeada de montes hace que la protejan de los fríos vientos y en verano la zona se cobija a través de sus frondosos valles que proporcionan frescor debido a que hay numerosos ríos.

El Bierzo tiene montes y montañas con altitudes que van desde los 500 metros a los 2000 metros.

Básicamente esta comarca es conocida como El Bierzo y su capital es Ponferrada.

 

Calidad de los embutidos ahumados en los platos

Hemos explicado este enclave porque un factor importante que puede determinar la calidad de un embutido es donde ha crecido el animal y su forma de vida.

El tipo de carne que nos podemos encontrar en los embutidos ahumados en general pueden ser: carne de cerdo, carne de vaca, pescado, carne de pollo, etc.

Los productos que mayormente se produce en la zona del Bierzo son la carne de cerdo y la carne de vaca.

Esta carne es especialmente buena por la temperatura de la zona y su entorno, haciendo que se elaboren uno de los mejores embutidos ahumados a nivel internacional.

Los embutidos ahumados del Bierzo podemos decir que son una especie de derivados preparados desde las carnes autorizadas, donde serán picadas o troceadas y sometidas a procesos de curación, además se les puede añadir distintos tipos de especias y adobos típicos de esta zona.

Desde un punto de vista nutricional el embutido se puede decir que está compuesto de agua , proteínas y grasas.

La proporción de agua va a depender del género del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70 por cien en los productos frescos hasta un 10 por ciento en aquellos que han sido curados por secado.

Ya que es un alimento diremos que son muy socorridos cuando no tenemos tiempo de cocinar, para llevarlos al trabajo por ejemplo, aunque el uso común de un bocadillo de embutido es prepararlo diariamente para los niños a la hora de merendar o cuando salen de excursión.

 

Preparación de los embutidos ahumados del Bierzo

En el Bierzo el embutido ahumado se elabora de forma tradicional con carnes magras de la mejor calidad, que suponen al menos el 70 por ciento del peso del producto.

El relleno del embutido que nos podemos encontrar en los supermercados por lo general se hace en 2 tipos de tripas:

.- La tripa natural, es decir en este caso se suelen emplear las del propio intestino del animal .

.- La tripa artificial, que pueden ser tripas de tripas de celulosa, tripas de plástico, etc.

En todos los embutidos del Bierzo el relleno ser realiza con tripa natural.

Es tradición también que en todos los pueblos del Bierzo se hagan sus embutidos caseros cuando familias hacen su propia matanza, todo con procesos tradicionales con curación inicial en frío y terminación en secaderos naturales.

 

Tipos de embutidos ahumados del Bierzo

Básicamente existen 2 tipos:

.- Frescos.

.- Curados.

Los embutidos ahumados frescos combinan con todo.

Los embutidos ahumados frescos se suelen cocinar hirviéndolo, friéndolo, a la plancha o la parrilla.

En el Bierzo distintas entidades de diferentes Denominaciones de Origen protegen la calidad de los embutidos de esta zona, como por ejemplo el famoso “Botillo” que es un embutido ahumado fresco.

En la sección de embutidos ahumados frescos además del Botillo, podrás consultar otros productos destacados como son la Androlla, el Lacón y La Morcilla.

Preparación de los embutidos ahumados curados con conservas asadas

Los embutidos ahumados curados por lo general no se cocinan, sino que simplemente se comen tal y como están.

En la mayoría de los casos se sirven en frío y cortado en rodajas, y dependiendo del tipo de rodaja que se practique (finas o más gruesas.),  le darán más o menos sabor a nuestros paladar.

Los embutidos se pueden servir de muchísimas maneras distintas: con pan, en forma de tostada o bocadillo, aunque en el Bierzo tienen la costumbre de acompañar al embutido ahumado curado con conservas asadas.

Cuando se sirve para varias personas en una presentación, acto o fiesta se suele sacar un surtido de lo que se denomina comúnmente como tabla de embutidos ahumados curados.

Menos
Más

Embutidos ahumados

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.