Curado

Embutidos ahumados curados del Bierzo

Los embutidos ahumados curados del Bierzo tienen un sabor tradicional y que es muy reconocida en España y el, la mayor parte de este embutido ahumado se prepara como lo hacia nuestros abuelos hace muchos años.

El sabor de un embutido ahumado curado se identifica por la calidad de la carne que se utiliza pa...

Embutidos ahumados curados del Bierzo

Los embutidos ahumados curados del Bierzo tienen un sabor tradicional y que es muy reconocida en España y el, la mayor parte de este embutido ahumado se prepara como lo hacia nuestros abuelos hace muchos años.

El sabor de un embutido ahumado curado se identifica por la calidad de la carne que se utiliza para su preparación.

La calidad de cómo sale el embutido ahumado curado está relacionada con varios factores como son el entorno donde se crían los animales, su alimentación y la calidad de vida que tienen.

Se consigue tener un buen embutido ahumado curado con carne de calidad cuando los animales no tienen estrés, campan por grandes terrenos y praderas y tienen mucha agua, todo esto lo cumple la Comarca del Bierzo.


Embutidos ahumados curados, composición, preparación y tipos


Los embutidos ahumados curados que resaltan en el Bierzo son los que se derivan de la carne del cerdo, su composición y preparación cambia entre las distintas empresas o bien particulares que lo producen.

Se componen a base de carnes con una calidad extraordinaria, la carne se cortará o bien podrá ser picada en pequeño a fin de que se pueda más tarde someter al proceso de aliño y embutido en tripa.


Una vez picada la carne o troceada o bien picada se pasa al proceso de adobo, donde les podrán añadir distintas condimentos para generar un adobo propio de esta zona como son el pimentón, ajo, sal, romero, etc.

En dependencia del tipo del adobo añadido saldrán los distintos olores, colores y sabores que son los que distinguen a este producto Berciano del resto de embutidos ahumados que hay en el mercado.

Existen dos géneros de tripas para embutir la carne troceada o picada:

.- La tripa del propio animal que es “La tripa natural”, o sea los intestinos del mismo animal .
.- La que se elabora de manera artificial, que pueden ser tripas plástico, gel o celulosa.

Todos los embutidos ahumados curado del Bierzo se embuten con tripa natural.

Si nos referimos a nutrición los embutidos curados ahumados esencialmente se componen de magros de carne esto significa que estaremos comiendo proteínas, agua y grasas naturales.

A continuación se pasa la fase de secado donde la proporción de agua que lleva un embutido ahumado curado va a depender del secado que se practique, en los productos curados a penas lleva agua puesto que se quedan prácticamente secos.

El sabor ahumado se consigue por tener todo el embutido en tripa y sometiéndolo en habitaciones o naves con fuego que por lo general se utiliza roble o  encina.


Al ser un embutidos ahumados curado no es necesario que se cocinen, por lo que por lo general se consumen directamente a base de cortes de lonchas finas o gruesas, depende de la intensidad que le queramos dar a nuestros paladar.

Clases de embutidos ahumados curado del Bierzo


Las clases de embutidos ahumados curados que se dan en el Bierzo son múltiples entre ellos podemos nombrar los siguientes:

.- Chorizo.
.- Cecina.
.- Lomo.
.- Jamón.
.- Salchichón.
.- Etc.

Menos
Más

Curado

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.