Fresco

Embutidos ahumados fresco del Bierzo

Los embutidos ahumados fresco del Bierzo tienen su fama reconocida por su sabor característico tradicional, y es que la mayor parte de este embutido ahumado se prepara como lo hacia nuestros abuelos hace años.

El sabor de un embutido ahumado fresco viene marcado por la calidad de la carne que se utiliza par...

Embutidos ahumados fresco del Bierzo

Los embutidos ahumados fresco del Bierzo tienen su fama reconocida por su sabor característico tradicional, y es que la mayor parte de este embutido ahumado se prepara como lo hacia nuestros abuelos hace años.

El sabor de un embutido ahumado fresco viene marcado por la calidad de la carne que se utiliza para su elaboración.

Y esta calidad a su vez está relacionada con el entorno donde viven los animales, como se alimentan y la calidad de vida que llevan.

Una buena carne para hacer embutido ahumado fresco se obtiene cuando los animales no tienen estrés, gozan de grandes praderas y tienen agua en abundancia, estos puntos los cumple la zona de la Comarca del Bierzo.

Embutidos ahumados fresco, composición, preparación y tipos

Los embutidos ahumados fresco que destacan en el Bierzo son los que provienen de la carne del cerdo, su composición y preparación varía entre empresas o particulares.

Básicamente su composición es a base de carnes de calidad autorizadas, la carne se troceará o podrá ser picada para que se pueda posteriormente someter a todo el proceso de adobo y embutido en tripa.

Una vez troceada o picada la carne y dependiendo de la fórmula que tenga cada empresa para la venta de sus productos para su preparación final, se les podrán añadir distintas especias para generar un adobo típico de esta zona como son el pimentón, ajo, sal, romero, etc...

Dependiendo del tipo de adobo realizado saldrán los correspondientes olores, colores y sabores que son los que distinguen claramente a este producto  Berciano.

Existen 2 tipos de tripas para embutir el troceado o picado de la carne:

.- La que procede del propio animal que es “La tripa natural”, es decir los intestinos del mismo animal .

.- La elaborada de manera artificial, que pueden ser tripas de tripas plástico o celulosa.

Todos los embutidos del Bierzo ya sean frescos o ahumados tienen un relleno con tripa natural.

Nutricionalmente los embutidos frescos ahumados básicamente se componen de magro de carne con lo cual implica que tiene proteínas, agua y alguna grasa natural.

La proporción de agua que lleva un embutido fresco va a depender del tipo de curado que se practique, en los productos frescos puede llegar a ser de un 3 por ciento.

Ese sabor ahumado se consigue al llevar todo el embutido ya en tripa y metiéndolo en habitaciones o naves con fuegos con madera de encina o roble.

Los embutidos ahumados del Bierzo para ser degustados se deben de cocinar previamente puesto que están en fresco es decir crudos, la forma de prepararlos pueden ser de diversas maneras como son:

.- Con abundante agua hirviéndolos o escaldándolos.

.- Fritos en sartén.

.- A la plancha.

.- A la parrilla.

Tipos de embutidos ahumados del Bierzo

Básicamente existen 2 tipos:

.- Frescos.

.- Curados.

Los tipos de embutidos ahumados frescos que se dan en el Bierzo son varios entre los que destacamos:

.- El famoso botillo del Bierzo.

.- La androlla.

.- La morcilla.

.- El lacón cocido.

.- Etc…

Su preparación es muy tradicional y se basa en que partiendo de carnes de calidad autorizadas, la carne del cerdo se troceará o podrá ser picada para que se pueda posteriormente someter a todo el proceso de adobo y embutido en tripa. 

También puedes ver los embutidos ahumados curado, deliciosos y sabrosos que pueden acompañar en muchos platos. 

Los embutidos ahumados frescos combinan con todo.

Los embutidos ahumados frescos se suelen cocinar hirviéndolo, friéndolo, a la plancha o la parrilla.

En el Bierzo distintas entidades de diferentes Denominaciones de Origen protegen la calidad de los embutidos de esta zona, como por ejemplo el famoso “Botillo” que es un embutido ahumado fresco.

En la sección de embutidos ahumados frescos además del Botillo, podrás consultar otros productos destacados como son la Androlla, el Lacón y La Morcilla.

Preparación de los embutidos ahumados curados con conservas asadas

Los embutidos ahumados curados por lo general no se cocinan, sino que simplemente se comen tal y como están.

En la mayoría de los casos se sirven en frío y cortado en rodajas, y dependiendo del tipo de rodaja que se practique (finas o más gruesas.),  le darán más o menos sabor a nuestros paladar.

Los embutidos se pueden servir de muchísimas maneras distintas: con pan, en forma de tostada o bocadillo, aunque en el Bierzo tienen la costumbre de acompañar al embutido ahumado curado con conservas asadas.

Cuando se sirve para varias personas en una presentación, acto o fiesta se suele sacar un surtido de lo que se denomina comúnmente como tabla de embutidos ahumados curados.

Menos
Más

Fresco

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.